Monday 17th February 2020
x-pressed | an open journal
June 12, 2013
June 12, 2013

Así es como Grecia se convirtió en el único país de la UE sin televisión pública

Author: Anna Papoutsi Translator: Konstantia Nikopoulou
Category: On the crisis
This article is also available in: enelfrpt-pt
Así es como Grecia se convirtió en el único país de la UE sin televisión pública

Alrededor de las 23:00, el 11 de Junio de 2013, la señal de ERT (abreviatura de Radiotelevisión Griega) dejó de transmitir.

El Gobierno griego decidió cerrar la cadena pública. 2.656 personas fueron notificados ese mismo día que estaban siendo despedidos. El uso de un acto legislativo, que es para utilizar sólo en casos extremos y urgentes-y sin las firmas de cuatro Ministros o de la mayoría del Parlamento, el primer ministro griego Samaras ordenó a la policía antidisturbios que apague el transmisor de ERT de monte Hymetos.

Y de esta manera, Grecia se convirtió en el único país de la UE que ya no tiene televisión pública.

La radio de ERT fue fundada en 1938. Se cerró por primera vez con la invasión alemana en Atenas en 1941. Esa última emisión dijo: “En breves momentos la radio dejará de ser griega y transmitirá mentiras”.

Desde entonces, ERT habia sido la fuente de información, cultura, noticias y educación para millones de emigrantes griegos a través de su programa de satélite disponibles en todos los continentes, así como para los habitantes de zonas remotas e islas.

La contribución cultural de ERT a lo largo de este tiempo es incalculable, con espectáculos y programas que nunca habrían sido financiados por cualquier emisora privada, que prefieren el entretenimiento fácil y patrocinado. De manera indicativa, hay que destacar el “Teatro del Lunes” y el “Tercer Programa” de Manos Hadjidakis en la radio, el “Monograma”, que durante 31 años ha estado grabando personas que sellaron con su presencia y su trabajo, la vida intelectual, artística, científica, cultural y social de la Grecia moderna, documentales de política como “Reportajes sin fronteras” de Stelios Kouloglou y “Exandas” de Giorgos Avgerinopoulos, la TV Educativa y la organización de maratones por organismos internacionales como la UNESCO y de torneos deportivos internacionales. No nos olvidemos del Coro Musical de ERT y la Orquesta Sinfónica Nacional.

ERT había digitalizado recientemente su, muy rico, archivo que, hasta ahora, se podía acceder libremente por cualquier persona a través de su sitio web. Contiene valiosos momentos históricos, sociales, culturales y políticos de la historia de Grecia.

El cierre de ERT acentúa la sombra que ya caía sobre el panorama de los medios de comunicación en Grecia, ya que en realidad era la única emisora con licencia legal. Los canales de televisión y las emisoras de radio privados en Grecia han estado funcionando con prorrogas de los permisos temporales durante los últimos 20 años. Es un peculiar régimen de chantaje mutuo entre los gobiernos y los propietarios de los medios de comunicación, cuyo premio son el lucro de los contratos públicos.

El gobierno, con la excusa de la reforma de ERT y de arreglar los duraderos problemas-que ellos mismos han creado- está tratando de ejercer el último control sobre la cadena pública.

Independientemente del despido de los 2.656 empleados, que ya se ha efectuado -aunque luego puedan solicitar uno de los 1000 puestos de trabajo en la nueva empresa de radiotelevisión que se creará- esto va sobre la democracia, la libertad y la calidad de la información y, finalmente, sobre la dimisión de un gobierno autoritario.

Creative Commons License
Así es como Grecia se convirtió en el único país de la UE sin televisión pública by Anna Papoutsi is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

This article is also available in:

Translate this in your language

Like this Article? Share it!

Leave A Response